Buscar
  • EMILIO ESTEBAN ENERGETICA

AUDITORIA ENERGÉTICA VIVIENDA



Nos hemos animado a escribir este post debido a que, esta semana se han puesto en contacto con nuestra empresa para realizar una auditoria energética de una vivienda unifamiliar en la provincia de Alicante. Normalmente realizamos auditorias energéticas para empresas e industria donde los consumos energéticos son altos y las actuaciones y medidas de mejora afectan notablemente en el ahorro económico. Pero nos ha resultado curioso que un oficio como el nuestro vinculado casi exclusivamente a la industria y al diseño de obra nueva, llegue al usuario común. Síntoma de que cada vez más, la gente está más concienciada del trabajo que realizamos y los beneficios que podemos ofrecer como técnicos formados y experimentados.


En este caso nuestro cliente alegaba falta de confort en invierno, y nos pedía soluciones posibles para mejorar las condiciones interiores de la propiedad. No nos exigía obtener una amortización rápida de la inversión, aunque solicitaba propuestas viables., acordes a su presupuesto.


PROCEDIMIENTO


El primer paso fue visitar la propiedad para realizar las medidas y la toma de datos. Se realizó un mapa de la vivienda donde se definió la envolvente, huecos y carpintería, puentes térmicos, orientación, y las sombras externas.








MODELADO


Con todos los datos obtenidos procedimos a realizar el modelado del edificio mediante el programa Sketchup, y posteriormente realizamos la simulación energética de la vivienda con el motor de cálculo EnergyPlus. Todo esto gestionado con la herramienta Sgsave. Obtuvimos así, el siguiente modelo.




CONSUMO


Con las características climáticas del edificio y simulando un patrón de ocupación y unas condiciones interiores de confort obtuvimos los siguientes datos para el consumo de energía primaria no renovable anual.



DEMANDAS ENERGÉTICAS


INVIERNO


Analizando los siguientes resultados podemos observar cuales son los puntos que más nos penalizan en invierno, que es la temporada objeto de estudio. En la siguiente tabla se observa como los puentes térmicos son el aspecto que mas nos afecta. Debiendo actuar sobre ellos puesto que nos proporcionan un margen importante de mejora.



CALIFICACIÓN


Con los anteriores resultados obtenemos la calificación que como podemos observar, y nos dijo la propiedad, la demanda en invierno es muy superior. Y por este motivo se nos requiere.


PROPUESTA DE MEJORAS


TRATAMIENTO DE PUENTE TERMICO PILAR-FACHADA


Debido a que la mayoría de perdidas energéticas se daban en puentes térmicos, se plantearon soluciones para solucionarlos. Se descartaron varias opciones debido a la falta de acceso y al coste elevado. Pero se consideró la opción del tratamiento de puentes térmicos de pilares de fachada.



La fachada está compuesta por dos hojas de fábrica de ladrillo con cámara de aire y aislamiento en su interior. En el encuentro con los pilares de fachada se detecto que el aislamiento no era continuo y se interrumpía. La solución que se proponía era el forrado de pilares por interior con el mismo material aislante para eliminar el puente térmico.

Con la solución propuesta, se disminuye la transmitancia del puente térmico y se obtienen los siguientes resultados totales. Reduciendo en un 5% el consumo anual de energía.






TRATAMIENTO DE FACHADA EXTERIOR


Aunque las perdidas energéticas por fachada en invierno no son muy elevadas, se pueden mejorar y debido a que no se puede acceder a la mayoría de puentes térmicos se propone proyectar con aislamiento la fachada por la parte exterior. Consiguiendo así mejorar las propiedades térmicas y crear una continuidad en los puentes térmicos de frente de forjado y pilares de fachada.











Una vez planteadas las medidas de mejora, se obtendría una reducción importante en las demandas de calefacción y por consecuencia un ahorro energético y económico. La propiedad ha aceptado realizar la intervención y además sustituir los equipos de climatización por bomba de calor de alta eficiencia.



0 vistas