Buscar
  • EMILIO ESTEBAN ENERGETICA

EFICIENCIA Y AHORRO ENERGÉTICO

Actualizado: 28 de dic de 2018

CUIDA LOS PUENTES TÉRMICOS DE TU EDIFICIO, PUEDE SER CRUCIAL A LA HORA DE OBTENER UN MAYOR CONFORT Y MINIMIZAR TUS CONSUMOS ENERGÉTICOS




Poco se habla de los puentes térmicos cuando se diseña y se construye un edificio. Pese a que, estos puntos críticos producen una gran cantidad de perdidas energéticas sino se cuidan al detalle. Con las limitaciones normativas de demanda que hay en la actualidad y con la previsión de reducir estas, se hace difícil cumplir si no se tratan estos aspectos en el diseño y en la ejecución. Por eso redactamos este articulo en el que realizamos un pequeño resumen de estos.


DEFINICIÓN DE PUENTE TÉRMICO


Un puente térmico es una zona puntual o lineal, de la envolvente de un edificio, en la que se transmite más fácilmente el calor que en las zonas aledañas, debido a una variación de la resistencia térmica. Se trata de un lugar en el que se rompe la superficie aislante.

Así pues, un puente térmico aparece debido a

- un cambio en la geometría de la envolvente

- un cambio de materiales o de resistencia térmica.


Por ejemplo, en el contorno de los huecos donde se rompe la continuidad de la fachada. En esta línea hay una transición entre las propiedades térmicas de la fachada y las propiedades térmicas de la carpintería. Produciéndose un flujo de calor en la unión de ambos


TIPOS DE PUENTES TÉRMICOS


Puentes térmicos integrados en los cerramientos

- Pilares que forman parte del cerramiento

- Contorno de huecos

- Cajas de persianas

- Otros


Puentes térmicos formados por encuentro de cerramientos

- Frentes de forjado en fachadas

- Unión de cubierta con fachada

- Unión de fachada con cerramiento en contacto con terreno

- Esquinas o encuentros de fachada


Encuentros de voladizo con fachada


Encuentro de tabiquería interior con fachada


TRATAMIENTO DE PUENTES TÉRMICOS


No existe una única solución para el tratamiento de estos puentes térmicos. Pero la premisa principal es la de intentar que el aislamiento de fachada sea lo mas continuo posible, y no se vea interrumpido. Para que esta premisa se cumpla, es vital un trabajo de diseño profundo cuidando al detalle todos los puntos críticos. Así como en el proceso de ejecución una mano de obra cualificada y un control exhaustivo.


CÁLCULO DE PUENTES TÉRMICOS


El código técnico -CTE- incluye, entre sus documentos de apoyo al documento de ahorro de energía, uno específico de puentes térmicos. Se trata del DA DB-HE/3 Puentes térmicos. En este documento trata de definir los tipos de puentes térmicos, algunos métodos de cálculo y finalmente incluye un atlas de puentes térmicos donde podemos encontrar valores de transmitancia térmica lineal de los diferentes puentes térmicos más habituales.


Para el cálculo energético de los puentes térmicos y para cuantificar las perdidas debido a estos, existen varias herramientas informáticas para analizarlos, algunas son:

- Therm

- Flixo

- Thermal bridge




13 vistas