Buscar
  • EMILIO ESTEBAN ENERGETICA

Error Grave de Definición geométrica. Provoca que: El número de puentes térmicos se ha sobrepasado

En este post se intenta ayudar a solucionar un problema muy común en el cálculo energético mediante la herramienta HULC "Herramienta Unificada Lider Calener".



Cuando has definido tu proyecto y ejecutas el cálculo, oh sorpresa! aparece el error "Error Grave de Definición geométrica. Provoca que: El número de puentes térmicos se ha sobrepasado" y nos ponemos a temblar. Este error no nos deja calcular el edificio y debemos solucionarlo para obtener nuestros resultados. Este error puede estar provocado por muchos aspectos y hoy vamos a tratar el de una mala definición de carpinterías en nuestra geometría.


El programa entra en conflicto cuando una carpintería se ha definido con unas dimensiones más grandes que las dimensiones de la fachada a la que se le ha asignado. Básicamente el programa te dice: "eh!! ese hueco que quieres poner en esta fachada no cabe", pero claro no te dice que hueco es, ni cual es el motivo por el cual te ha saltado el error. Debes buscarte la vida y localizar cual es el elemento que te está creando el conflicto.


Además cuando la ventana es más grande que la fachada, no siempre entra en conflicto. Lo que lo hace más difícil de localizar. Te tienes que guiar por la experiencia y saber donde suelen estar los elementos que pueden provocar los errores, buscarlos y resolverlos.


El ejemplo del vídeo, es un ejemplo real. Una proyectista se puso en contacto con nosotros porque no conseguía calcular el certificado de eficiencia energética de proyecto de un edificio. Por mas que lo intentaba no entendía porque le aparecía ese error.


Después de analizar el fichero, descubrimos que el error venía derivado de un hueco de fachada, que incluso sin ser mas grande que la fachada a la que pertenecía, le estaba dando problemas.


Para solucionarlo simplemente tuvimos que reducir en 1cm la longitud del hueco. Tan simple como difícil de localizar.


112 vistas