Buscar
  • EMILIO ESTEBAN ENERGETICA

Introducción de Instalación Fotovoltaica en programa HULC



La nueva versión del programa para la certificación energética HULC - Herramienta Unificada Lider Calener DB - HE 2019, trae consigo unos cambios significativos con respecto a versiones anteriores. Una de ellas es la introducción de instalaciones de energías renovables definidas por su producción mensual.


En este post nos centramos en las instalaciones fotovoltaicas. Como podréis ver el video explica como calcular una instalación sencilla en una vivienda unifamiliar y como introducir los datos en el programa HULC.


El programa solo acepta como instalación fotovoltaica. La instalación fotovoltaica in situ, ya que solo se tiene en cuenta para el balance energético la energía producida en el perímetro (es decir, energía final in situ o en las proximidades del edificio).




En la generación eléctrica es necesario completar también los campos superiores especificando la Potencia renovable instalada (en kW) y la Irradiación solar diaria media anual (kWh=m2dia), si bien este último dato solo aparece activado para edificación terciaria puesto que su uso es para el cálculo de la producción solar térmica del edificio de referencia en la certificación.


El reparto de la producción renovable se realiza por el programa hora a hora de manera proporcional al consumo. Es decir, a la hora de realizar los balances de producciones y consumos energéticos para la obtención de los indicadores reglamentarios de consumos de energía primaria, el programa realiza un reparto hora a hora de manera proporcional a los servicios que se consumen que tengan como vector energético la electricidad.



14 vistas