AUDITORIA ENERGETICA

AUDITORIA ENERGETICA

Las auditorias energéticas son una herramienta fundamental para seleccionar medidas correctoras para el ahorro energético de nuestro edificio, mediante una auditoria conseguimos conocer el estado actual de nuestros cerramientos, instalaciones, nuestras demandas, consumos y muchos factores que tienen una influencia directa en nuestras facturas energéticas. 

Con una buena auditoria energética podemos detectar por ejemplo, por donde estamos perdiendo la energía de refrigeración y calefacción. Si es por falta de aislamiento en nuestros cerramientos, puentes térmicos, carpinterías, infiltraciones, rendimientos inadecuados en nuestras instalaciones, etc.

Muchas son las situaciones en las que pensamos que estamos gastando mucho dinero en nuestras facturas y puede ser por cualquier motivo de los anteriores, con los datos de la auditoria podemos tomar medidas para minimizar las perdidas, y con el ahorro que se produce en nuestra factura pagaremos la inversión inicial, para realizar el seguimiento de estos factores mediante el gestor energético podemos monitorizar las instalaciones y comprobar los resultados.

Con los mismos principios, las auditorias se pueden aplicar a todo tipo de situaciones ya sea en viviendas donde el consumo de energía principal es en calefacción y refrigeración, como en oficinas donde el gasto en iluminación y eléctrico es importante, como en todos los ámbitos que nos imaginemos.

Además de modificar aspectos físicos de nuestro edificio para obtener un ahorro, un aspecto importante son los hábitos de consumo, los horarios en los que se consume y la conciencia de los usuarios.

Por medio de una auditoria energética conseguimos siempre reducir nuestra factura y mediante la consultoría energética gestionar las soluciones.

Trabajamos en Elche y provincia.

En 2016 se transpone la Directiva Europea 2012/27/UE del parlamento Europeo relativa a la Eficiencia Energética, en lo referente a auditorias energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. De esta manera se publica en España el Real decreto 56/2016, de 12 de febrero.

 

Constituye el objeto de este real decreto el establecimiento de un marco normativo que desarrolle e impulse actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de una organización, a la promoción del ahorro energético y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que permitan contribuir a los objetivos de la Unión Europea en materia de eficiencia energética.

 

Mediante este Real decreto se obliga a las grandes empresas a someterse a una Auditoría Energética cada 4 años, con una inspección del 85% del consumo de energía final del conjunto de instalaciones que estén ubicadas en el territorio nacional.

 

EMPRESAS GRANDES

 

Se consideran empresas grandes las que ocupen al menos a 250 personas como las que, aun sin cumplir dicho requisito, tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones de euros. De igual modo, será también de aplicación a los grupos de sociedades, definidos según lo establecido en el artículo 42 del Código de Comercio, que, teniendo en cuenta las magnitudes agregadas de todas las sociedades que forman el grupo consolidado, cumplan los referidos requisitos de gran empresa

 

AUDITORIA ENERGÉTICA

 

Para la realización de la auditoria energética se seguirán las siguientes directrices:

 

a) Deberán basarse en datos operativos actualizados, medidos y verificables, de consumo de energía y, en el caso de la electricidad, de perfiles de carga siempre que se disponga de ellos.

 

b) Abarcarán un examen pormenorizado del perfil de consumo de energía de los edificios o grupos de edificios, de una instalación u operación industrial o comercial, o de un servicio privado o público, con inclusión del transporte dentro de las instalaciones o, en su caso, flotas de vehículos.

 

c) Se fundamentarán, siempre que sea posible en criterios de rentabilidad en el análisis del coste del ciclo de vida, antes que en periodos simples de amortización, a fin de tener en cuenta el ahorro a largo plazo, los valores residuales de las inversiones a largo plazo y las tasas de descuento.

 

d) Deberán ser proporcionadas y suficientemente representativas para que se pueda trazar una imagen fiable del rendimiento energético global, y se puedan determinar de manera fiable las oportunidades de mejora más significativa.

 

AUDITORES ENERGÉTICOS

 

Las auditorias energéticas deberán ser realizadas por auditores energéticos debidamente cualificados. Además La auditoria energética de una empresa podrá ser realizada por técnicos cualificados que pertenezcan a dicha empresa, siempre que no tengan relación directa con las actividades auditadas y pertenezcan a un departamento de control interno de dicha empresa

 

ACREDITACIÓN DE AUDITORES ENERGÉTICOS Y EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS

 

Para ejercer legalmente como empresa de servicios energéticos se debe cumplir con las exigencias marcadas por esta normativa y se deberá disponer de:

 

a) La documentación que identifique al prestador, que en el caso de ser persona jurídica, deberá estar constituida legalmente e incluir en su objeto social las actividades propias de la prestación de servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario, y en el caso de ser persona física estar dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores en alguno de los grupos de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas correspondientes a las actividades económicas de prestación de servicios energéticos.

 

b) Acreditar una cualificación técnica adecuada.

 

c) Estar en disposición de contar con los medios técnicos apropiados para proveer los servicios energéticos en el área de actividad en el que la empresa actúe, en el momento de la actuación concreta

 

d) Estar dados de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social, o profesional correspondiente, y al corriente en el cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social, para lo cual el titular podrá autorizar al órgano competente para recabar la información relativa al cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social

 

e) Tener suscrito seguro de responsabilidad civil u otra garantía financiera que cubra los riesgos que puedan derivarse de sus actuaciones, por una cuantía mínima de 150.000 euros, de acuerdo con el artículo 76 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia

 

 

LISTADO DE PROVEEDORES DE SERVICIOS ENERGÉTICOS

Para poder contactar con empresas de servicios energéticos que dispongan de la documentación y cumplan con los requisitos exigibles, se publica en la pagina web del ministerio de transición ecológica un listado de empresas proveedoras de servicios energéticos.

 

El listado contendrá la información necesaria que permita identificar a los proveedores de servicios energéticos con el fin de poner a disposición del público una lista de proveedores cualificados, facilitar a la Administración competente la realización de la inspección y otra información que se considere necesaria a efectos estadísticos y de clasificación sectorial o alcance de los servicios energéticos de las empresas.

CONTACTE CON NOSOTROS

Auditorías energéticas para industria y residencial en Elche y provincia

AUDITORÍA ENERGÉTICA PUENTES TÉRMICOS

Estudio cámara termográfica

Propuesta de mejoras

Cálculo energético

Simulación de mejoras