TEST DE ESTANQUEIDAD AL AIRE BLOWER DOOR

TEST DE ESTANQUEIDAD BLOWER DOOR

Realizamos ensayo para el cálculo de las infiltraciones y la detección de fugas de aire mediante el sistema BlowerDoor.

 

El sistema BlowerDoor o test de estanqueidad al aire se realiza mediante  un sistema de medición modular. En la realización del test se instala un ventilador en una puerta o ventana y se presuriza o despresuriza la vivienda o edificio a una determinada presión. De esta manera el sistema detecta la cantidad de aire que fluye por grietas, orificios, rendijas etc. para calcular cual es el valor de infiltraciones.

Para localizar estas infiltraciones se combina el sistema con un aparato generador de humo y se observa por que zonas el humo atraviesa la envolvente. Otro método es mediante cámara termográfica, si entre el interior y el exterior hay una diferencia de temperatura al observar mediante cámara termográfica podremos observar en que zonas existe una variación puntual de temperatura debidas a la filtración de aire. 

REALIZACIÓN DE ENSAYO DE ESTANQUEIDAD UNE EN 13829

UNE-EN 13829:2002 Aislamiento térmico. Determinación de la estanqueidad al aire en edificios. Método de presurización por medio de ventilador

 

Realizamos ensayo de estanqueidad de edificios mediante este método, para certificación de edificios Passivhaus y para la certificación energética de edificios. 

Tradicionalmente nuestros edificios han sido ventilados naturalmente, ya sea por rendijas ejecutadas intencionadamente, o por falta de hermeticidad en nuestras construcciones.

 

A medida que se va teniendo mas conciencia de la eficiencia energética, un factor importante es la perdida de energía debida a esta ventilación. Para reducir el impacto de estas perdidas cada vez más se realiza esta ventilación mecánicamente, controlando el caudal de aire que introducimos en los edificios para mantener unas condiciones salubres.

 

Por esta razón es importante calcular y controlar durante la ejecución de la obra las infiltraciones que podemos tener, y solucionarlas en la medida de lo posible. Resulta contradictorio intentar controlar la ventilación e intentar evitar perdidas energéticas por medio de sistemas mecánicos cuando se esta filtrando aire por infinidad de huecos en nuestra envolvente y nos hacen perder por un lado lo que intentamos conseguir por otro. 

Otro de los motivos importantes para la realización de un ensayo de estanqueidad al aire es simplemente el confort. Una mala solución en el encuentro de carpinterías con fachadas o en un sinfín de situaciones que en obra pueden darse, pueden provocar esa incomoda sensación de una corriente de aire una vez finalizada la obra. Mediante la realización del test en fase de obra se pueden detectar esas infiltraciones de aire y solucionarlas antes de que sea irreversible. 

EQUIPO

 

El sistema Mineapolis Blowerdoor con su rango de actuación, que oscila entre 19 m³/h y 7.200 m³/h, y la posibilidad de combinar varios sistemas (MultipleFan), no hay límites para su uso en viviendas unifamiliares de nueva construcción, edificios en uso y bloques de apartamentos, así como en edificios administrativos e industriales y edificios construidos según el estándar Passivhaus o la norma alemana EnEV.

Con el más nuevo y preciso manómetro digital DG-1000 y el software TECTITE Express 5.1, se pueden llevar a cabo tests BlowerDoor automáticos con gran precisión, según ISO 9972 e EN 13829. En el caso del test de infiltraciones en la envolvente, es posible controlar el ventilador Minneapolis BlowerDoor con el DG-1000.

 

Realizamos ensayos Blower door en Alicante, Valencia y Murcia

 

Ensayo de estanqueidad de aire en Valencia, Alicante, Murcia y Alrededores

CONTACTE CON NOSOTROS