Buscar
  • EMILIO ESTEBAN ENERGETICA

ANÁLISIS PUENTE TÉRMICO FACHADA-VOLADIZO



INTRODUCCIÓN


En este post vamos a intentar analizar el comportamiento de un puente térmico que se crea al ejecutar un voladizo y las alternativas que podemos utilizar para solucionarlo o minimizar su impacto. Alternativas existen muchas, pero describiremos dos que nos parecen significativas.


La solución constructiva de fachada será una solución común en nuestra zona. Se trata de fachada de doble hoja, con cámara de aire rellena de aislamiento.






Una vez definido el detalle procedemos a analizarlo térmicamente mediante la herramienta therm 7.7. Obtendremos el flujo de calor que atraviesa este puente térmico (F) y la transmitancia térmica lineal [ᴪ].



DEFINICIÓN DE PUENTE TÉRMICO 1. Aislamiento interrumpido por forjado


Los resultados obtenidos del análisis del puente térmico mediante therm nos da los siguientes resultados para el sistema dimensional exterior.







Como podemos comparar con el atlas de puentes térmicos del CTE-DB-HE/3 Documento de apoyo al documento básico de Ahorro de energía, donde se nos dan valores estimados para según que soluciones de puentes térmicos. Nos da un valor superior de transmitancia lineal para encuentro de fachada con forjado con interrupción del aislamiento, esto se debe a que para el cálculo de puentes térmicos por el CTE siempre tendrá un valor conservador y siempre será beneficioso calcular el detalle mediante alguna herramienta especializada.





DEFINICIÓN DE PUENTE TÉRMICO 2. Aislamiento no interrumpido por forjado



Esta solución no es una solución común, aunque existen métodos para resolverlo cuando se busca solucionar térmicamente este puente térmico. Una solución es una conexión para losas en voladizo.













Como podemos comprobar se reduce considerablemente la transmitancia térmica lineal con respecto a la solución 1.


DEFINICIÓN DE PUENTE TÉRMICO 3. Aislamiento interrumpido por forjado, extensión de aislamiento.


Una posible solución que se propone para minimizar el impacto del puente térmico sin necesidad de realizar una inversión muy elevada, es la de extender hacia el interior una lámina de aislamiento en el encuentro con el forjado por la parte superior e inferior. Observamos como se comporta el puente térmico con esta solución. El elemento de extensión es XPS con las mismas propiedades que el aislamiento de fachada pero con un espesor de 2cm y longitud 1m.











Mediante esta solución conseguimos reducir la transmitancia térmica lineal con respecto a la solución 1 aunque nos alejamos bastante de los rendimientos que nos proporciona la continuidad del aislamiento.



CONCLUSIÓN


Como podemos observar en la siguiente tabla la transmitancia térmica lineal del puente térmico varia bastante según la solución que adoptemos. Quizás para un clima mediterráneo como es el nuestro no afecte tanto como posiblemente por ejemplo en Soria, donde quizás sería económicamente interesante invertir en la solución número 2, puesto que vamos a tener importantes perdidas energéticas.


Pero por el bajo coste que va a suponer la solución 3 sería interesante adoptarla en nuestra zona o buscar alternativas para minimizar los impactos de estos puentes térmicos. Si lo que buscamos es mejorar la calidad energética de nuestros edificios



0 vistas