top of page

ANÁLISIS PUENTE TÉRMICO FACHADA-CUBIERTA PLANA


INTRODUCCIÓN


En este post vamos a intentar analizar el comportamiento de un puente térmico que se crea al ejecutar el encuentro entre fachada y cubierta, en su paso por el antepecho y las alternativas que podemos utilizar para solucionarlo o minimizar su impacto. Alternativas existen muchas, pero describiremos una que nos parecen significativas.


La solución constructiva de fachada será una solución común en nuestra zona. Se trata de fachada de doble hoja, con cámara de aire rellena de aislamiento.








Una vez definido el detalle procedemos a analizarlo térmicamente mediante la herramienta therm 7.7. Obtendremos el flujo de calor que atraviesa este puente térmico (F) y la transmitancia térmica lineal [ᴪ].



DEFINICIÓN DE PUENTE TÉRMICO 1. Aislamiento interrumpido por forjado


Los resultados obtenidos del análisis del puente térmico mediante therm nos da los siguientes resultados para el sistema dimensional interior.








Como podemos comparar con el atlas de puentes térmicos del CTE-DB-HE/3 Documento de apoyo al documento básico de Ahorro de energía, donde se nos dan valores estimados para según que soluciones de puentes térmicos. Nos da un valor similar de transmitancia lineal para encuentro de fachada con cubierta con interrupción del aislamiento, pero siempre es recomendable realizar un calculo detallado, puesto que siempre hay particularidades en el detalle que pueden afectar en el resultado.





DEFINICIÓN DE PUENTE TÉRMICO 2. Tratamiento de puente térmico


Para mejorar el comportamiento de este puente térmico se plantea prolongar el aislamiento de fachada por la parte inferior del forjado, aproximadamente 1m. Ya propusimos esta solución en algún post anterior para detalle de voladizo en fachada. Además proponemos que la primera hilera de antepecho de cubierta se realice con un material tipo YTONG o similar que dispone de características de conductividad térmica inferior al ladrillo, lo que mejorara el comportamiento.

Esta solución de YTONG para la primera hilera en este detalle no influye demasiado, aunque en soluciones donde el aislamiento discurre por el exterior, se comporta muy bien para que no exista un importante puente térmico y la unión del aislamiento de fachada con el de cubierta se realice correctamente, sin necesidad de cubrir el antepecho entero.








Como podemos comprobar se reduce considerablemente la transmitancia térmica lineal con respecto a la solución 1.



CONCLUSIÓN


Como podemos observar en la siguiente tabla la transmitancia térmica lineal del puente térmico varia bastante según la solución que adoptemos. Quizás para un clima mediterráneo como es el nuestro no afecte tanto como posiblemente por ejemplo en Soria, donde quizás sería económicamente interesante invertir en la solución número 2, puesto que vamos a tener importantes perdidas energéticas. Con la solución 2 podemos reducir las pérdidas energéticas producidas por el puente térmico hasta en un 49%, lo que es un importante ahorro energético y con un bajo coste de instalación y material.





1090 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page