Buscar
  • EMILIO ESTEBAN ENERGETICA

Hasta 200.000€ de ayuda en tu empresa para eficiencia energética


Las empresas murcianas podrán recibir ayudas de hasta 100.000 euros para la implantación de energías renovables orientadas al autoconsumo energético y hasta 200.000 euros para la renovación de equipamientos e instalaciones que favorezcan el ahorro energético.

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha puesto en marcha una batería de ayudas para esos fines dotada con más de 5,1 millones de euros, que se publican este lunes en el boletín oficial de la comunidad autónoma y podrán solicitarse a partir de mañana.

Las ayudas, ha detallado el consejero, Javier Celdrán, se dividen en dos líneas: la primera, dotada con 1,5 millones de euros, para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y la segunda, con 3,6 millones, para la implantación de energías renovables.

Ambas líneas de ayudas están abiertas a todo tipo de compañías, aunque primará el apoyo a las pequeñas y las medianas, a las que se subvencionará un mayor porcentaje de sus inversiones.

Así, por ejemplo, se subvencionarán con hasta 3.000 euros los gastos en auditorías energéticas, hasta un máximo del 50 por ciento del coste para las empresas grandes, un 60 por ciento para las medianas y un 70 por ciento para las pequeñas.

En el caso de ayudas para la renovación de equipamientos o instalaciones que transformen o consuman energía y sistemas auxiliares para su funcionamiento, el límite de la subvención es de 200.000 euros con una inversión mínima de 6.000 euros para acceder a las mismas.

En las ayudas de mejora a la eficiencia energética de procesos productivos para inversiones en equipamientos, instalaciones y sistemas que forman parte de procesos, la cuantía máxima a subvencionar será del 30 por ciento de la inversión o de hasta el 45 por ciento para inversiones de cogeneración de alta eficiencia. Esos porcentajes suben al 40 y 55 por ciento en el caso de medianas empresas y al 50 y 65 por ciento en el caso de pequeñas.

En este caso, la subvención máxima será también de 200.000 euros con un gasto mínimo de 6.000.

Por último, la línea para promover la generación y el autoconsumo de energía eléctrica o térmica a partir de fuentes renovables, la subvención máxima será de 100.000 euros para inversiones mínimas de 10.000, o de un 45 por ciento del coste de la inversión (del 55 por ciento para las empresas medianas y del 65 por ciento para las pequeñas).

El principal objetivo de estas ayudas, que en 2018 ascendieron a 3,9 millones de euros, es el de favorecer el ahorro energético y mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas a la vez que contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Según los cálculos de la consejería, unas 150 empresas podrán beneficiarse de estas subvenciones y las mejoras que se implanten supondrán un ahorro equivalente al consumo energético de más de 3.000 viviendas y la eliminación de 10.000 toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera, para lo que se necesitarían unos 300.000 árboles adultos, ha explicado Celdrán.

Las ayudas están financiadas con fondos Feder, de los que la comunidad autónoma destinó para este tipo de actuaciones 3,9 millones de euros para el periodo 2007-2013, frene a los 28 millones que se van a invertir en el periodo 2014-2020.

0 vistas