Buscar
  • EMILIO ESTEBAN ENERGETICA

IMPORTANCIA DEL GESTOR ENERGETICO


El consumo energético en la actualidad es un importante factor en el correcto funcionamiento de cualquier empresa, puesto que los precios tienen un crecimiento gradual y las previsiones de futuro son que continuarán creciendo. Ésto obliga a los responsables de las empresas a estar muy pendientes de la actualidad de las ofertas que plantean las comercializadoras energéticas y a realizar un seguimiento exhaustivo de los consumos. Para que los costes en energía no supongan un impedimento para el crecimiento de la empresa.

Éste trabajo supone una inversión de tiempo importante y los responsables de las empresas como es común, no disponen de demasiado. Cada vez más se delegan estos trabajos a especialistas en el sector energético, que garantizan que los consumos se van a ajustar a lo necesario y se va a optimizar la energía consumida y la instalación.


¿Que hace un gestor energético?

El gestor energético por lo habitual es una persona o entidad que está especializada en el sector de la energía, teniendo una formación vinculada a la energía, industria, edificación, instalaciones etc.


El proceso que sigue un gestor energético es:


1.- Toma de datos

En este punto se analizan las facturas energéticas. Sus consumos, potencias contratadas, precio de la energía, y todos los factores que influyen en el valor total. También se estudia la situación actual del centro de trabajo, Envolvente, instalación de iluminación, instalación eléctrica, instalación de climatización, equipos de producción, métodos de trabajo, horarios y calendario.


2.- Análisis de la información obtenida

Una vez obtenida toda la información relevante se procede al análisis de esa información. Mediante programas de cálculo especializados se calcula la potencia necesaria para el funcionamiento de la empresa, se buscan las comercializadoras que oferten los mejores precios y se le proponen medidas de mejora a los responsables. Éstas medidas de mejora pueden incluir la sustitución de luminarias para la reducción de consumos, Intervenciones en la envolvente para minimizar las perdidas energéticas de climatización, Sustitución de equipos de climatización por otros más eficientes que disminuyan los consumos, Modificación de horarios de trabajo para ajustarlos a los horarios donde la energía sea mas barata, instalación de energías renovables y un sin fin de medidas.


3.- Selección de medidas de mejora

Con las medidas propuestas por el ingeniero o gestor energético, el propietario o responsable decide cual llevar a cabo, y cual no. Con ésta información el gestor realiza una simulación con el ahorro que se generará con respecto a la situación actual, y se marcará el calendario para el control de la evolución de las medidas.


4.- Seguimiento de la instalación

Una vez implantadas las medidas se realizará el seguimiento, mediante la monitorización de la instalación se puede tener un mapa a tiempo real de la instalación, pudiendo mandar ordenes directas para controlar los consumos y descubrir donde estamos perdiendo energía.


5.- Evaluación del ahorro

Tras el periodo fijado, se evaluará el ahorro obtenido debido a la utilización de gestor energético.


Cada vez es más habitual solicitar estos servicios, puesto que se demuestra que delegar estas funciones en manos de personal cualificado supone un ahorro energético importante y un ahorro de tiempo impagable. Además debido a las ayudas procedentes de las diferentes administraciones y la existencia de inversores energéticos, realizar las medidas de mejora energética normalmente no necesitan de una inversión inicial por parte de los propietarios. Y suelen ser pagadas con los ahorros generados.



0 vistas