Buscar
  • EMILIO ESTEBAN ENERGETICA

Nuevo DB-HE y el ensayo BLOWER DOOR



INTRODUCCIÓN


La definición según la norma UNE-EN-ISO 9972:2015 define a este ensayo, como el ensayo para la determinación de la permeabilidad al aire de los edificios, por el método de presurización con ventilador.


Se hace relevante este post debido a la publicación del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación. Estas modificaciones afectan al Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE. Y en relación a este post, limita las infiltraciones de aire de la siguiente manera:





En lo que refiere al punto 3 de la imagen anterior y es extracto del DB-HE, se limitan las renovaciones de aire que tiene nuestro edificio a una diferencia de presión entre el interior y el externo de 50 Pa.


Para determinar estos valores de renovaciones hora debidas a infiltraciones el anejo H, nos proporciona la metodología de cálculo.




Como podemos ver en el Anejo H del código técnico de la edificación ya hace referencia al ensayo para la determinación de la estanqueidad al aire en edificios (Blower Door). En este caso hace referencia a la norma UNE-EN-13829:2002, esta norma queda derogada por la UNE-EN-9972:2015 aunque para justificación de CTE se entiende que, cualquiera de las dos normas serían aceptadas.


Mediante este ensayo se pretende caracterizar la permeabilidad de la envolvente térmica de un edificio o partes de este. Se podría utilizar para:


- Medir la permeabilidad al aire de un edificio, o partes del mismo para el cumplimiento con un diseño especifico de permeabilidad al aire, como por ejemplo el estándar Passivhaus que para su certificación exige que las renovaciones hora debidas a infiltraciones por la envolvente que tienen sus edificios sean menor a 0,6 r/h, o para justificar el nuevo Código técnico de la edificación que limita estas renovaciones a causa de las infiltraciones según la compacidad del propio edificio.

- Para comparar la permeabilidad al aire de varios edificios similares

- Para determinar la reducción de fugas de aire que se obtiene de una intervención en nuestra envolvente. Por ejemplo, para cuantificar la mejora de la permeabilidad al aire de nuestra envolvente al sustituir nuestras ventanas, se podría realizar un ensayo previamente a la intervención y otro posteriormente, así determinaríamos exactamente como ha mejorado la permeabilidad al paso del aire de nuestro edificio.



ENSAYO


El mecanismo del ensayo es relativamente sencillo. Consiste en la colocación de un ventilador en un hueco de la envolvente térmica. Se cierran todas las aberturas de la envolvente y el ventilador introduce o extrae aire en el interior aumentado o disminuyendo la presión, de esta manera al haber una diferencia de presión entre el interior y el exterior, el aire se filtra por los huecos y rendijas que encuentra a su paso. Mediante una serie de sensores, se mide el caudal que esta escapándose del interior de la vivienda y así obtenemos el valor de caudal de infiltraciones de aire a determinadas presiones.







MÉTODOS


Hay diferentes métodos de realizar el ensayo según la UNE-EN-ISO 9972:2015. Los diferencia según el objetivo que tenga el ensayo:


Método 1: Se ensaya el edificio en uso donde las aberturas de ventilación natural se han cerrado y sellado todos los sistemas de ventilación mecánica y cerrado las aberturas de aire acondicionado


Método 2: Se ensaya la envolvente del edificio donde todas las aberturas se han sellado intencionadamente, cerrando las puertas, ventanas y trampillas.


Método 3: Es el ensayo de un edificio para un propósito específico, el tratamiento intencionado de aberturas que sean adaptadas para este propósito conforme con la norma o reglamentación nacional.



PROCEDIMIENTO


Para realizar el ensayo se deben cerrar todas las aberturas practicables que tenga el edificio (puertas, ventanas, etc) y sellar las aberturas que tengan el fin de ventilar ya sean para ventilación natural o mecánica, también se han de llenar de agua desagües y sifones. Posteriormente se sellarán las aperturas según el método que se haya seleccionado para realizar el ensayo.



EQUIPAMIENTO

El ventilador

El ventilador es un equipo que debe ser capaz de mantener una diferencia de presión estable entre el interior y el exterior de la vivienda, regulado su caudal de extracción o impulsión.

Dispositivo de medición

Dispositivo encargado de medir la diferencia de presión entre el interior y el exterior de la vivienda con una precisión de +/- 1 Pa.

Sistema de medición de flujo de aire

Dispositivo capaz de medir el flujo de aire con un +/- 7 % de error.

Dispositivo de medición de temperatura

La precisión del equipo de medida de temperatura de +/- 0,5 K






PROCEDIMIENTO


Para realizar el ensayo se siguen los siguientes pasos:


1. Realizar la medición del volumen interior de la vivienda


La medición del volumen interior se realiza, desde las caras interiores de nuestra envolvente térmica y considerando las particiones interiores como parte del volumen interior de cálculo.


2. Realizar la medición de la superficie de envolvente térmica


El cálculo de la superficie de envolvente térmica se realiza como se ha calculado el volumen, siempre desde caras interiores.


3. Colocar el ventilador en un hueco de nuestra envolvente térmica, ajustando la lona hermética a las jambas, dintel y alfeizar para evitar que se filtre aire en su unión y conseguir una continuidad en la envolvente térmica. Así como colocar los sensores de presión interiores y exteriores.





4. Cerrar todas las aperturas practicables de la envolvente térmica


5. Sellar las aperturas que sean necesarias según el método por el que se va a realizar el ensayo




6. Medir la temperatura exterior e interior mediante dispositivo de precisión


7. Ejecutar el programa de calculo


El programa de cálculo automático, regulará el ventilador para que la vivienda mantenga un incremento de presión determinado entre interior y exterior, y mantendrá constante esa diferencia de presión tomando lecturas del caudal de infiltraciones que tiene a esa presión. Posteriormente irá reduciendo la diferencia de presión y tomando más lecturas, para finalmente obtener una curva de infiltraciones a diferentes presiones.




8. Una vez finalizado el programa de cálculo obtendremos el informe con toda la información relativa a la permeabilidad al aire de nuestra envolvente térmica.


Entre los valores que se obtienen de este ensayo, se obtiene el n50 al que hacía alusión el CTE-DB-HE. Este valor son las renovaciones hora debidas a infiltraciones de aire por la envolvente que tiene nuestro edificio cuando existe una diferencia de presiones entre interior y exterior de 50 Pa.





EXTRAS DEL ENSAYO


Este ensayo es muy útil para obras que quieran obtener una certificación de eficiencia energética privada, para asegurarse el cumplimiento normativo, o para obras que quieran conseguir un confort óptimo de sus ocupantes. Ya que, en fase obra se pueden localizar los puntos por donde se esta filtrando el aire y solucionar estas incidencias. Los mecanismos para localizar estas infiltraciones son variados, pero los mas utilizados son el proyector de humo y las cámaras termográficas.


Combinando estas herramientas a la vez que esta en funcionamiento el ventilador, podemos observar las corrientes de aire y localizar los focos de infiltración.


También es muy eficiente y utilizado la sensibilidad de nuestra piel. Si con el ventilador en funcionamiento desplazamos la mano por los puntos críticos podremos sentir la corriente de aire y esto es una evidencia clara de que existe filtración de aire.





18 vistas

Entradas Recientes

Ver todo